Quiénes Somos

Misión

Nuestra misión es brindar educacion en los valores judeo-sionistas en un marco gratuito a través de la educación no formal.

Visión

Nuestra visión es la realización personal de cada uno de los javerim, siendo activos en Israel o en sus comunidades, procurando la continuidad del pueblo judío.

Nuestra HistoriaPlataforma IdeológicaSimbolos de la TnuáEstructura

De los centro apartidarios creados a fines de 1947, se destacaron por sus actividades sionistas cuatro de ellos:

Movimiento Jalutziano Macabi

Surgió del club deportivo más grande de Argentina (Macabi), con un grupo que comenzó a identificarse con ideología jalutziana, creando conflictos dentro del club, ya que Macabi no tenía entre sus objetivos la Aliá ni la jalutziut (pionerismo). Comenzó trabajando clandestinamente dentro del club, y en 1951 se formó como Movimiento Jalutziano Macabi, creando sedes en Rosario (Argentina), La Plata y posteriormente en Bahía Blanca (ciudad) y Córdoba (Argentina).

Club Acción Sionista Sefaradí

Dentro de la Kehilá (comunidad) Sefaradí del barrio de Flores, existían algunos clubes sociales. Sin embargo, algunos con ideología sionista pretendían otros objetivos, y con la ayuda del Movimiento Jalutziano Macabi se constituyeron como Movimiento Jalutziano, aunque en el seno de dicha comunidad.

Kadima Hatzair

De la Comunidad Alemana de Belgrano surgió un grupo activó en una escuela que más tarde se llamaría Teodoro Hertzl. Este centro tuvo una intensa actividad recolectando fondos para el desarrollo judío en la Tierra de Israel. Además, crearon el movimiento juvenil, que junto a Macabi, fueron la semilla jalutziana que demostraron mayor actividad en la amplia Tnuá que se estaba gestando.

Ken Geulá

En el centro Hertzlía, ubicado en el barrio de la Paternal, fue fundado por bogrim de Hashomer Hatzair que se oponían a la Aliá. De este mismo centro, surgió un grupo que volvía a la idea de la Aliá jalutziana, separándose del centro Hertzlía y creando con la ayuda del Movimiento Jalutziano Macabi el Ken Geulá.

En 1948 se creó el Comité Unificado de Movimientos Jalutzianos Apartidarios (que agrupaba a los centros anteriormente nombrados). Comenzó funcionando con una Vahadá Jinuj (Comité de Educación) compartida, con representantes de los cuatro centros, elaborando tojniot (módulos educativos) para madrijim (guías). Además, se realizaban majanot (campamentos) en conjunto y se intercambiaban madrijim.

Por otra parte, los Movimientos Jalutzianos Partidarios vieron en estas pequeñas tnuot una seria competencia y utilizaron toda su influencia para impedir cualquier tipo de ayuda económica de parte de las instituciones judías centrales.

En 1950 comenzaron los preparativos para concretar el primer Garin Aliá (grupo creado para inmigrar al Estado de Israel) unificado. El Kibutz Hameujad sería la corriente para el asentamiento, pero luego de la división se resolvió no depender directamente de ninguna corriente kibutziana y concretar el ideal del Kibutz independiente.

Las cuatro tnuot finalmente se unificaron creando el Movimiento Jalutziano LAMERJAV en el año 1949.

Primer Período

Al realizarse la primera moatzá (consejo) de Lamerjav (en Rosario (Argentina)), se decidió que el javer tnuá (miembro del movimiento)

Semel de Lamerjav

Semel de Lamerjav

debe pasar las siguientes etapas: Kvutzá (grupo), Majanot Kaitz (campamentos de verano), Hajshará (preparación) en Argentina, Aliá y Hajshará en Israel, Asentamiento en Israel (en kibutzim de la tnuá).

La primera Hajshará Apartidaria (una especie de kibutz en Argentina) se hizo en Moisés Ville. Lo que cultivaban lo vendían en el pueblo, ya que el presupuesto que pasaba la Agencia Judía para Israel muchas veces no era suficiente.

Entre los años 1951 y 1953 llegaron a Israel cinco Garinei Aliá que llegaron al Kibutz Kineret. Antes de lograr su objetivo principal (crear el kibutz apartidario) decidieron pasar un período en un kibutz joven: Alumot. En 1954, luego de esperar refuerzos de nuevos garinim, se eligió un terreno estratégico cerca de la frontera con Jordania, y allí fue proclamado el primer Kibutz Apartidario: Bahan.

Separación

Semel Hejalutz Haatzmaí

Semel Hejalutz Haatzmaí

En 1954 un grupo fue acusado de actuar con tendencias partidarias y, de esa manera, comprometer a los principios básicos de Lamerjav. Después de una Veidá Rashit, se decidió la expulsión de dichos javerim, quienes crearon el Movimiento Jalutziano Independiente Hejalutz Haatzmaí. Según relatos de los jóvenes que participaron en esa Veida Rashit al decidirse la expulsión de parte de los javerim, los mismos viajaron inmediatamente al interior del pais y de esa manera fueron determinados a que tnua correspondía cada ken.

A raíz de este conflicto, un Garín Aliá decidió no ir a Bahan, y optó por Neot Mordejai, siendo este el único kibutz que se mantuvo independiente de toda corriente partidaria.

En tanto, en Argentina cada tnuá funcionaba en sus respectivos keinim:

  • Lamerjav: Metzadá (Buenos Aires) y Macabi (Buenos Aires); Noar Sioni (Córdoba (Argentina)); Mivtzar (La Plata); Tzameret (Bahía Blanca (ciudad))
  • Hejalutz Haatzmaí: Peulá, Geulá, Haishuv y Kadima (Buenos Aires); Bamifal (Gral. Roca)

En 1960 se establece un acuerdo entre Hatzofim (una tnuá israelí) y Lamerjav, con el cual se establecen relaciones de intercambios de shlijim, y el envío de kvutzot de Hatzofim a Bahan. También se decide el envío de Garinei Aliá sudamericanos al Kibutz Magal, concretándose el primero en 1961.

Reunificación

En 1964, y luego de diez años de la separación, comienzan a entablar relaciones nuevamente las dos tnuot. Se realizan peulot en conjunto e intercambio de madrijim en 1966, y un año después, se realiza una Veidá Rashit que unificó a ambas tnuot, creando así a la Tnuat Noar Hejalutz Lamerjav. El merkaz Macabi (de Lamerjav) y el merkaz Geulá (de Hejalutz Haatzmaí) se unieron, dando lugar a Haiesod, merkaz de la unificación. Hubo cierto cambio de valores, se cambia la anivá por el simán y se cambió la palabra ken por merkaz.

Propaganda del Kibutz Bahan

Propaganda del Kibutz Bahan

En 1967 el primer Garín Aliá de Hejalutz Lamerjav decide refundar el Kibutz Alumot. Tres Garinei Aliá entre 1970 y 1974 ayudaron en esta tarea.

En 1970, algunos jóvenes mexicanos, a raíz del descontento con las actividades sionistas de dicho país, abandonan la tnuá Hanoar Hatzioní y crean Hejalutz Lamerjav en México.

Con el golpe militar de 1976, las cosas se complicaron para la tnuá. La falta de democracia y las repetidas persecuciones obligaban a no realizar actividades ideológicas abiertamente. Muchos javerim (algunos además de activar en la tnuá, militaban en partidos u organizaciones de izquierda) eran perseguidos y algunos desaparecieron. Fue una época de grandes dificultades y discusiones ideológicas. Se cierran varios merkazim y en 1981 la tnuá trabaja en: Metzadá y Haiesod (Buenos Aires), Kadima (San Martín), Hagshamá (Bahía Blanca (ciudad)) y Jaim Brande (Rivera).

En 1983 un nuevo Garín busca un kibutz donde asentarse, y encuentra Tlalim, un kibutz joven de sólo dos años de vida. Luego del tercer Garín Aliá a este kibutz, y debido a la desproporción entre habitantes israelíes y argentinos, se suspende el envío de javerim a ese kibutz. En 1992 se cortaron finalmente los lazos entre el kibutz y la tnuá.

En 1984 se confirma la inclusión de Neuquén, Bernasconi, Córdoba (Argentina), Rosario (Argentina) y se realiza un contacto con Tucumán. Como un intento de democratizar la tnuá, comienza a funcionar una Mazkirut Artzit en la que participan mensualmente javerim de todo el país. En 1989 se consolida el trabajo del nuevo merkaz Dor Jadash (en Cipolletti) y sale un Garín Alía a Magal.

A partir de 1992, Hejalutz Lamerjav ya es considerada la tnuá más grande de Argentina, y nuevas comunidades participan de los encuentros: Trelew, San Juan y San Luis. Un año después se consolidan como merkazim Kadima (Mendoza) y Dor Hemshej (San Juan). Metzadá comientza a trabajar con el club Oriente, aunque esta relación se corta en 1998. En 1995 ingresan a la tnuá los merkazim Macabi Hatzair (Santa Fe) e Iajad (Bariloche). En el año 2000, hace ingreso a la tnuá el merkaz Ruaj (Comodoro Rivadavia).

Década del 2000

Por estos años, se ven cambios en la tnuá. Se puede hablar de un renacimiento del compromiso ideológico. En el 2001 se realiza la última reforma a la plataforma. Se vuelven a realizar Veidot Olamit y diferentes espacios donde se vuelve a hablar y cuestionar sobre la ideología.

Una mayor cantidad de javerim concreta su Aliá y siguen trabajando por la tnuá en Israel. Se comienza a trabajar más fluidamente con las kehilot y clubes, con este objetivo se realiza el encuentro de Rashei Kehilot.

En el 2009 nace Ma Kashur, un proyecto de la tnuá para jóvenes universitarios que propone diferentes tipos de talleres.

En los últimos años se ha dado mayor importancia al uso del hibrit, se empieza a hablar sobre el rol de la mujer y las diferencias de género dentro de la tnuá. Se crea el foro jinují, espacio donde se escucha a todos los javerim.

plataforma
 ————————————————————————————————————————————————————————

Jultzá

JultzáEs la vestimenta unificada que usan los madrijim resaltando el tafkid dentro de la tnuá. Es un símbolo de kibutziut, no solamente por su color azul Francia sino también por su forma en el sentido de ropa de trabajo del kibutz.

 

Lema

“Libertad en el pensamiento, unidad en la acción realizadora” implica que nosotros aceptamos en nuestra tnuá a todos aquellos que quieran acercarse. Damos absoluta libertad de pensamiento y expresión, pero compartimos el ideal de realización.

Mifkad

MifkadA pesar de no ser un símbolo en el sentido estricto de la palabra constituye uno de los momentos
más importantes dentro de las actividades cotidianas de la tnuá. El significado del mifkad es doble, es la base de conmemoración de la Shoá y los caídos en las guerras de Israel y además es donde todo el merkaz o la tnuá se reúnen a pleno constituyendo un espacio común para todos, donde se dan informaciones, se cuenta la cantidad de gente y se conmemoran fechas, recordatorios, etc.

Semel

Semel de la Tnua

El simán consta de una menorá, que simboliza el sionismo base de nuestra tnuá y también se puede ver como el arado del campo, por encima las letras hebreas “hei” y “lamed”, que son las iniciales de Hejalutz Lamerjav en hebreo. Por fuera dos círculos que encierran “Movimiento Juvenil Hejalutz Lamerjav” en hebreo y castellano.

 

Sismá

Jazak Ve’Ematz.

Mazkirut Peilá

Es el grupo de trabajo más cotidiano que tiene la Tnuá y son los encargados de tener un contacto fluido con todas las ciudades, organizar y llevar a cabo los encuentros para toda la tnuá a lo largo del año, hacer los programas de jinuj (educación) para todos los merkazim (centros) y administrar los fondos y recursos que disponga el movimiento para poder cumplir los objetivos que se planteen.

Los tafkidim que la componen son:

  • Mazkir Pnim (Secretario): Encargado junto con el Sheliaj de promover, incentivar y centralizar el trabajo de la hanagá artzi. Centralizador y coordinador del trabajo de los roshim. Contacto con instituciones a nivel nacional.
  • Mazkir Jutz (Relaciones Exteriores): Representación de la Tnuá frente a otras instituciones, en especial, el Consejo Juvenil Sionista Argentino.
  • Guizbar Artzí (Tesorero): Recaudar y administrar los fondos para realizar las actividades que la tnua se proponga. Ser el promotor de proyectos para recaudar dinero, siempre con una mirada jinují.
  • Rosh Jinuj Artzí (Encargado de Educación): Coordinar los tojniot a nivel nacional. Encargarse de que los rashei jinuj de los merkazim cumplan con su tafkid de la mejor manera posible. Armar jovarot para los encuentros nacionales.
  • Shlijim (Enviados de Israel): Responsables adultos y principales contactos con Israel. Apoyo tanto a nivel técnico como jinuji. Incentivar, promover y guiar el trabajo de la hanagá artzi.

La Mazkirut Artzit (Secretaría Nacional) se compone por la Mazkirut Peilá más las Hanagot de los Merkazim.

 

No se admiten más comentarios