Programas en Israel

Shnat HajsharáLej Lejá
Es un programa de capacitación para madrijim de la Tnuá, apuntado a la formación de líderes comunitarios con el foco puesto en el liderazgo. El programa está compuesto por dos grandes etapas en Israel.

  1. La primera etapa está enfocada en las vivencias tanto personales como grupales. El objetivo principal de este período es vivir a Israel de diferentes puntos de vista, ya sea en la ciudad, en el kibutz o incluso en el ejército.
  2. La segunda etapa es el Majón Le Madrijim en Jerusalem, abocado al estudio intensivo de materias relacionadas al judaísmo, Israel, liderazgo y formas de abordaje de los contenidos adquiridos. Está orientado a capacitar a los jóvenes para su posterior regreso a cada comunidad.

 portada

Impacto cualitativo y cuantitativo en cada una de las comunidades.

Es claro que cada comunidad se plantea de forma diferencial el impacto que genera que jóvenes hagan su experiencia en Israel. Para comunidades chicas como Catamarca, San Juan o San Luis donde una sola persona que pueda realizar el plan se convertirá en un inmenso avance en la capacitación de los líderes comunitarios.

En cambio, en comunidades más grandes como Rosario, Bahía Blanca o Córdoba este programa ya es una costumbre donde año a año se incrementa la cantidad de jóvenes que lo realizan.

En todos los casos, este programa es una etapa fundamental para la formación del boguer Tnuá y a su regreso sienten la necesidad de devolver lo aprendido dentro de cada comunidad.

    1. ¿Qué es Shnat Hajshará?
    2. ¿Por qué en Israel?
    3. ¿En qué consiste el programa?

 

  1. ¿Con quién me contacto para conseguir más información?

¿Qué es Shnat Hajshará?

  • El programa Shnat Hajshara de la Tnua Hejalutz Lamerjav es el espacio de máxima capacitación de los madrijim del movimiento. Desde hace décadas los madrijim de la Tnua viajan a Israel a desarrollar sus capacidades como líderes comunitarios y tnuaties en el Marco de las vivencias que ofrece Israel.
  • El plan educativo alienta la Hagshama tnuatit (realización en el movimiento) y la adquisición de conocimientos sobre hadrajá (liderazgo), didáctica, historia del pueblo judío, sionismo, tradición y cultura judía.
  • El programa combina el aprendizaje con una fuerte carga en las experiencias vivenciales.

¿Por qué en Israel?

Kvutzá Shnat 2012 en el Kotel

Kvutzá Shnat 2012 en el Kotel

  • Creemos que la vivencia en Israel es aquella que permite sacar los lugares históricos del pueblo judío de los libros de estudio y hacerlos realidad (paseos, visitas, caminar en las calles).
  • Como movimiento que tiene sus bases en la educación no formal, creemos que es la VIVENCIA de diversas experiencias la que transforman los aprendizajes en significativos. En este sentido creemos que es en el contacto con la tierra de Israel, sus habitantes y su cultura en donde nuestros madrijim van a resignificar su relación con Israel y con el pueblo judío. (paseos, Chalras, el solo hecho de vivir en Israel).

  • Creemos que es en Israel en donde se encuentran los mejores profesionales para abarcar el campo que nuestros madrijim necesitan en cuanto a Historia del pueblo judío, sionismo, educación, liderazgo comunitario, etc. (El Majon de Madrijim y Charlas).

 ¿En qué consiste el programa?

  • El programa cuenta con diferentes etapas que se llevan adelante en diferentes espacios geográficos de Israel.
  • Cada una de dichas etapas presenta sus propios objetivos y está relacionada a las actividades que en ella se realizan. Los objetivos pensados para cada etapa son tanto individuales como grupales.
  • Peulot y seminarios del tzevet de madrijim en todas las etapas. Creemos que es la peula el medio que permite transformar los conocimientos en significativos y así generar un espacio de debate productivo.
  • Formas de organización y administración varían según las etapas. División de tareas grupales, Comuna, administración de presupuesto.

Estudio del idioma Hebreo (Ulpán)

  • Hebreo como conformador de identidad judía y como herramienta para aprovechar Israel.
  • Estudio del idioma Hebreo: Niveles – Clases adaptadas a las necesidades del grupo.
  • Aprendizaje por medio de juegos, actividades vivenciales, canciones, películas y teoría.
Paseo en Shnat

Paseo en Shnat

 

Kibutz

  • En esta etapa la kvutzá vivirá y trabajara dentro de un ambiente kibutzi.
  • Se realizarán actividades tnuatíot, que se aprovecharán para trabajar los proyectos del grupo.
  • Se realizarán también diversos seminarios relacionados con la tnua, judaísmo, sionismo y actualidad.

 Trabajo Voluntario

  • El boguer tendrá contacto directo con la sociedad israelí por medio de la educación no formal y el voluntariado en la sociedad.
  • En este periodo el boguer podrá elegir según sus necesidades e intereses personales una de las alternativas a llevar en la práctica para aprovechar de manera personal y grupal diferentes vivencias en la sociedad Israelí. Por ende creemos que en este periodo el boguer tendrá la posibilidad de realizar la actividad que crea más interesante, para el mismo.
  • El punto más relevante en este periodo es la predisposición del boguer para dar y aportar voluntariamente en la sociedad israelí.

Experiencia en el ejército

  • GADNA: Una semana de entrenamiento en una base de Tzahal, incluyendo estudios de defensa del Estado de Israel.
  • SAR-EL: Tres semanas de voluntariado participativo y vivencial en Tzahal, donde el boguer podrá aportar y ayudar en diferentes bases. El voluntario recibirá capacitación y actividades de estudio sobre Tzahal y el sistema de seguridad en Israel.

Majón Le Madrijim

  • Participación en el programa Majón leMadrijim, junto a más de 140 madrijim de diferentes tnuot de 12 países diferentes.
  • Equilibrio ideal entre estudios y vivencias. La semana se encuentra dividida entre dias de estudio y días de salida a la sociedad Israelí.Majón Le madrijim
  • Paseos por Israel. Conocimiento físico de Israel en profundidad.
  • El contacto con la Tnua en este momento consiste en los encuentros de Tnua, medio día por semana, llamado Shiur Tnua, además, se generaran encuentros y mini seminarios de toda la kvutzá.
  • Existirá una rama especial para aquellos janijim que su nivel de hebreo les permita tener clases y charlas en hebreo.

 

Contacto

 

En Argentina

GABRIEL SCHNITMAN – Peíl

e-mail: gabriels@hejalutzlamerjav.com.ar

Teléfono: 011-5043-2861

HARON KABABIE – Sheliaj Merkazí

e-mail: haron.k@hejalutzlamerjav.com.ar

Teléfono: 011-4411-1892

En Israel

MARLENE (MADE) WALTER – Rakezet Jinuj

Hatakam – Hayasmin 1, Ramat Efal, 52960, Israel

e-mail: jinuj@hejalutzlamerjav.org

Teléfono: (+972) 52.231.1343

 

El programa está organizado por:

Javaia Israelit

Javaiá Israelit

Semel Hejalutz

Hejalutz Lamerjav

 

 

 

 

 

lej leja - banner

Lej Lejá le da la posibilidad a todo joven Iberoamericano, entre 21 y 30 años, de tener una experiencia en Israel durante un periodo de entre 4 y 10 meses, de acuerdo a la medida y expectativas de cada uno. Lej Lejá es una propuesta del Departamento Latinoamericano de la Javaia Israelit® compuesto por un programa básico y módulos a elección.

Programa básico

Todo participante de Lej Lejá recibe las siguientes cosas:

  1. Vivienda
  2. Seguro médico
  3. Tzevet (equipo de trabajo)
  4. Ulpán (estudio de Hebreo)
  5. Actividades culturales y paseos turísticos

lej leja 1

Módulos a elección

Los módulos a elección son aquellas actividades que el participante realiza durante la mayor parte de su estadía, además del programa básico. Cada módulo tiene una duración determinada y un costo específico. Cada participante puede elegir la cantidad de módulos que desee.

Algunos ejemplos de estos módulos son:

Pasantía Laboral

Lej Lejá Pasantías tiene como objetivo responder al interés de aquellos candidatos que hablan español y buscan una experiencia enriquecedora en su área profesional. Las pasantías están dirigidas a aquellos participantes que hayan terminado su primer título académico o bien estén cursando estudios superiores.

Lej Lejá Business

El módulo está destinado a jóvenes emprendedores que quieran adquirir conocimientos en el área o deseen desarrollar un proyecto personal. Las principales temáticas son: innovaciones, empresariado, estudios de casos, visitas a empresas extranjeras e israelíes.

Voluntariado

Lej Lejá te ofrece la posibilidad de elegir, según tus intereses personales y experiencia previa, un voluntariado. El mismo puede realizarse en centros de absorción, municipalidades, organizaciones sin fines de lucro, centros de ayuda social, etc. Las opciones de voluntariado son varias: trabajo con ancianos, con ciegos, con animales, en comedores populares, en depósitos de ropa de segunda mano, en jardinería, etc.

lej leja 2

Marva

Marvá ofrece a jóvenes de todo el mundo la oportunidad de experimentar 8 semanas en el Ejército de Defensa de Israel (Tzahal). Este módulo se lleva a cabo en hebreo e incluye actividades físicas tales como ejercicios de orientación, exploraciones topográficas, caminatas, defensa personal, ejercicios de entrenamiento y supervivencia. 

Estudios de idiomas

Lej Lejá te ofrece perfeccionar tu hebreo o tu inglés durante tu estadía en el programa. Cursos intensivos o bien de 2 veces por semana en las tardes.

Y muchos módulos más.

 

Contacto en Argentina

Gabriel Schnitman: gabriels@hejalutzlamerjav.com.ar

Teléfono: 011-5043-2861.

Débora Gendin: programasenisrael@gmail.com

Teléfono: 011-3781-5002

Para más información ingresa en nuestra página Web: Lej Lejá

 

No se admiten más comentarios